|
picafort.net Es foro de tots es picaforters
|
| Veure tema anterior :: Veure tema següent |
| Autor |
Missatge |
medinmuro
Registrat: 27 Des 2005 Missatges: 11
|
Publicat: Dc Gen 04, 2006 1:43 pm Assumpte: Mallorca Nord - Turismo de Salud |
|
|
Para fomentar el desarrollo económico regional de la zona Mallorca-Nord es necesario llevar a cabo varios proyectos pero que a su vez estén interconectados. Desde hace algunos años se empieza a valorar el desarrollo de redes y la sinergia que se puede conseguir con este método. Para dar un nuevo impulso a la región es tarea primordial promocionar nuevas iniciativas compatibles entre sí y con interconexión.
Lo fundamental es encontrar un concepto general para cada localidad. Es necesaria la especialización. En un mundo globalizado y tan competitivo, se vuelve necesario buscar un nicho de mercado y una segmentación de la clientela. Tras el paso inicial de consensuar un modelo de desarrollo para cada localidad, todas las acciones que se tomen en el futuro, tienen que cumplir los principios acordados.
Para Can Picafort y tras la propuesta de dar a la localidad un carácter de balneario, tenemos que pensar en crear este carácter.
Las características fundamentales inherentes al balneario serían:
-Oferta de tratamiento médico en la fase aguda o tras operaciones
-Oferta para la prevención o la rehabilitación.
-Oferta de regeneración y fortalecimiento de la salud
-Oferta turística termolúdica
Se trata de unir en el mismo concepto la medicina de alta tecnología con la prevención, la rehabilitación y sobre todo el turismo de salud con el wellness como bandera. Es decir unir medicina y hoteleros, en beneficio mutuo. En el turismo de salud se potencian muchas profesiones y se crean otras nuevas. Se trata de unir y potenciar en España a los dos sectores profesionales que dan empleo a mayor número de personas, el turismo y la Sanidad. No se trata de ahorrar en Sanidad, sino de invertir en ella. Estas medidas pueden servir para crear una industria nacional de clínicas de prevención y rehabilitación que puedan dar trabajo de forma directa o indirecta a cientos de miles de personas. Una vez creada la infraestructura médica necesaria, ampliada con wellness y ofrecida al público en general, el segmento potencial de clientela, de ser local, pasa a nacional e internacional. En la Europa Unida ya no hay barreras a la ofertas de servicios médicos.
De esta forma se puede lograr:
-desestacionalización: turismo de salud puede haber todo el año
-potenciación de la Sanidad para que sea una fuente de ingresos.
Las ofertas concretas que puede hacer Can Picafort pueden ser:
-Oferta de talasoterapia, climatoterapia y helioterapia
-Oferta médica especializada en
Enfermedades del aparato musculoesquelético
Corazón y vasos
Problemas neurológicos y psicosomáticos
Alteraciones del metabolismo
Alteraciones ginecológicas
Síndromes de cansacio crónico, mobbing, etc.
Enfermedades de la piel
Enfermedades del aparato respiratorio
Alergias
-Localidad de esparcimiento con tráfico ralentizado
-Libre en lo posible de ruidos molestos
-Libre de contaminación (ecotermalismo)
-Abundantes zonas verdes (naturotermalismo)
-Oferta abundante de diversión (ludotermalismo)
-Localidad libre de barreras arquitectónicas
Para más información pique aquí |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
Toni Cantarellas Rango 2

Registrat: 19 Jun 2004 Missatges: 194
|
Publicat: Dc Gen 04, 2006 7:50 pm Assumpte: |
|
|
Hola Medinmuro. Hay una cosa que no entiendo muy bien: ¿lanzas esto al aire, para quien lo quiera coger?. ¿No representas a ninguna compañía?. ¿Es una idea para que alguien se anime a "montarlo"?...
Que conste que la idea me gusta, pero por más que estén especifiados los pormenores del proyecto no veo quien lo va a poner en marcha. Entiendo que es una invitación a que lo ponga en marcha algún empresario. ¿Me equivoco?... |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
MIQUEL CIFRE Rango 2

Registrat: 04 Nov 2004 Missatges: 195
|
Publicat: Dc Gen 04, 2006 8:09 pm Assumpte: |
|
|
| hEP, veig que estàs molt fi i intuitiu, bones preguntes |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
Toni Cantarellas Rango 2

Registrat: 19 Jun 2004 Missatges: 194
|
Publicat: Dc Gen 04, 2006 8:33 pm Assumpte: |
|
|
Gracies Miquel. És que amb un referent d'intuició i casta com és en Zapatero tot s'aferra.
Salut. |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
medinmuro
|
Publicat: Dc Gen 04, 2006 10:11 pm Assumpte: |
|
|
La idea es simple. Muchos hoteleros están haciendo una inversión notable en spas en sus hoteles, sólo para posicionarse mejor ante los demás. Pensad que está el todo incluido y que el turista no va a pagar más por usar esos servicios. Además el turismo que viene a Can Picafort ahora es un turismo de sol y playa y en los meses de verano no se mete en un spa sino que se pasa el día en la playa.
Pensemos por un momento en que los distintos hoteleros que piensan hacer reformas con spas en sus hoteles se unen y hacen un balneario independiente, bien hecho, que sea un foco de atracción para el turismo, durante todo el año, con un espacio termolúdico importante, una zona de fitness a lo grande y con una zona comercial bien montada. A este balneario central se le suman varias clínicas monográficas (hoteles reconvertidos) dedicadas a patologías específicas (corazón, obesidad, depresión etc..). Aparte de todo esto la oferta tradicional de hostelería de sol y playa.
El carácter del Can Picafort cambia y hay p. ej. restaurantes de comida ecológica o vegetariana, comercios de cosmética natural, herboristerías, aparte de todo el comercio normal de una localidad turística tradicional. El turista de salud quiere fango y tango.
La población fija pasa de 3.000 a 12.000 en tres años y Can Picafort se convierte en un lugar digno de ser visitado durante todo el año, tanto por los habitantes de la isla como de fuera. Para eso hay que hacer mucho trabajo en grupo, en red, cada uno aportando lo que pueda o quiera.
Creo que Can Picafort tiene gran potencial. Tiene a un lado y a otro de la costa bastante terreno todavía bien conservado que puede ser usado de recreo y esparcimiento, tiene un parque central en bastante buenas condiciones si los quads no lo siguen maltratando, tiene un bonito paseo marítimo, amplio y extenso, tiene una buena base hotelera, tiene suficientes comercios, inmejorable situación geográfica que lo hace punto central de la zona, tiene un puerto con unas instalaciones buenas pero mejorables.
Es cuestión de todos darle el nuevo carácter a Can Picafort. Comparad los locales de restauración de primera línea de Can Picafort y de Puerto de Alcudia. ¿Qué tipo de turismo queremos atraer?.
El Mallorca Wellbeing Cluster está formado por un grupo de emprendedores no unidos a ninguna cadena hotelera que intenta crear un polo de desarrollo turístico relacionado a localidades, no a grupos empresariales específicos, potenciando criterios defirenciadores para cada una de ellas, todo, bajo la megatendencia de la salud. Se trata de conseguir nuestros objetivos ayudando a los demás a conseguir los suyos. La premisa es el Win-Win, es decir que ganen todos, que el éxito de unos no se haga a expensas de otros. Dentro de poco nos presentaremos a los medios de comunicación.
Os agradecemos vuestro interés. |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
pinguii Rango 3

Registrat: 03 Abr 2004 Missatges: 223
|
Publicat: Dj Gen 05, 2006 11:29 am Assumpte: |
|
|
Te doy mis saludos medinmuro y bienvenido al foro ,siempre es agradecido un aire nuevo y ideas nuevas por aqui y mas si lo que aportas son ideas para restableces la dudosa economia de can picafort y sacarlo del purgatorio de donde se encuentra . Tu idea me parece buena , es un trabajo de todos en grupo y una gran colaboracion del ajuntamiento ,cierto es lo de los spas se estan instalando en todos los complejos para poder rentabilizar mejor esos meses de abril ,mayo y noviembre cuando el sol y el tiempo no agradece la visita de la playa ,uno de los grandes problemas de mallorca es la estacionalidad que tiene. Creo que un turismo de salud y relax es mucho mas buena idea que los campos de golf ,en invierno viiene un turismo de conferencias ,inserso ,cicloturismo y golf .por eso creo que tu idea es buena y seria una buena opcion para resurgir can picafort .
Mucho mas que un campo de golf en zonas naturales con un gran impacto ambiental como los caciques de ahora quieren instalar .que no aportara nada ya que ese turismo no circulara por can picafort pero supomgo que estan bien untados . saludos a todos y happy new year |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
cecilia Rango 2

Registrat: 28 Set 2005 Missatges: 59 Ubicació: nn
|
Publicat: Dl Gen 09, 2006 3:54 pm Assumpte: |
|
|
hola Medinmuro: quiero felicitarte por tu idea, pero me parece que a pocos les interesa la salud, aunque sea un negocio redituable. Un ej. en todos los bares de la vila (no sé de can picafort) se fuma, yo no fumo ni mis hijos tampoco, estoy harta de tragar el humo ajeno por lo que rara vez se me vé en bares (salvo fuera en las terrazas cuando el clima lo permite).
Te imaginas? viene turistas para un proyecto saludable y resulta ser que aún con la ley no me explico cómo no podamos los que buscamos sitios saludables encontrar simplemente un bar libre de humos. Imaginate que tu propuesta que es mas completa e integral como colaría?. Otra cosa, simplemente para circular en bici (soy ciclista desde siempre y no solamente los fines de semana) me cuesta mucho que los coches me respeten, literalmente los "todo terreno" en mas de una ocasión casi me pasan por encima y en el pueblo! no en la carretera a la ccual cada vez transito menos. El turismo que tú propones también me parece podría ir dirigido a los ciclistas que son muchos y encima vienen en épocas bajas, pero como verás si no respetan alos ciclistas de todos los días del pueblo los extranjeros alucinan. Sigo, la comida es otro tema. No sé si estás al tanto que hasta hace poco España estaba libre de productos trasgénicos. Zp permitió la entrada a todo el territorio español de trasgénicos, la gente que sabe de salud huye de los trasgénicos porque de nada sirve la dieta mediterránea de toda la vida si ahora incluyen transgénicos.
Vine buscando salud a ésta isla, me pongo de ejemplo, y encima siendo de fuera. Y hay que cambiar la mentalidad de la gente como tú dices antes que nada porque hay poca conciencia muy poca de lo que es saludable de lo que no lo es y si no lo practicamos nosotros primero será difícil que lo podamos vender.
Cuenta conmigo para lo que precises.
cecilia _________________ nn |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
medinmuro
|
Publicat: Dl Gen 09, 2006 9:33 pm Assumpte: |
|
|
Yo creo que no podemos pretender cambiar a nadie, a lo más que podemos aspirar es a cambiarnos a nosotros mismos. Cecilia, tú, según cuentas, no fumas, ni en tu familia se fuma, ya es algo positivo. Además dices que vas en bici con frecuencia, algo más positivo todavía. Los cambios de mentalidad son algo que va muy lento y que tarda mucho que calen en la gente. Creo que vamos avanzando. Yo intento aportar mi grano de arena.
Por supuesto que el ciclismo es un sector que puede encajar perfectamente dentro del cluster. Para que funcione, tiene que haber vías acondicionadas para cicloturistas, y que la población en general respete a los cilcistas. Creo que si la gente en general ve en los cicloturistas alguien que te ayuda a ganarte el pan de cada día, cambiará nuestra actitud ante ellos.
Dentro de poco tenemos una reunión sobre el cluster en Can Picafort. Pronto nos presentaremos a los medios de comunicación. Está previsto hacer un seminario de fin de semana para explicar en profundidad a los que tengan interés de que va todo el tema, comerciantes, políticos, hoteleros, etc... |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
cecilia Rango 2

Registrat: 28 Set 2005 Missatges: 59 Ubicació: nn
|
Publicat: Dt Gen 10, 2006 12:48 pm Assumpte: |
|
|
HOla de nuevo, recién ví el link que te lleva al blog sobre el cluster, no lo había visto antes. Ahora me entero mas a lo que te referías, bueno nuevamente la idea es buena y ya tenía antecedentes al respecto pero no en Can Picafort, o sea si entendí bien la novedad está no en la propuesta (que ya ha tenido exito en otros sitios) sino en el lugar de aplicación.
Mucha suerte!!! y si ponen un bar avísame urgente jajaja!
ah! sobre el tema de enfermedades que podrían mejorar con éstas propuestas no te olvides del cáncer. Lo sé por experiencia propia por éso te comentaba cosas sobre la calidad en la alimentación. Greenpeace España propone a Baleares como zona libre de transgénicos, si lo consiguen sería una propaganda excelente (y una excelente noticia para los que vivimos aquí). Otra cosa, Baleares tiene el nivel de contaminación radioactiva mas baja de toda Europa así que no es cuestión que ahora mismo a nadie se le ocurriera arruinarlo. _________________ nn |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
Princesa Rango 1

Registrat: 03 Mar 2005 Missatges: 25 Ubicació: Aca y Alla
|
Publicat: Dc Gen 11, 2006 1:21 pm Assumpte: |
|
|
Personalmente esta idea me parece excelente. Trabajo en el ambito sanitario... y hacen falta este tipo de servicios por todos los sitios... y Can Picafort me parece un sitio idoneo para ello... Le veo futuro...
Como le comente a MediMuro, hace falta hacer un proyecto completo analizando todos los puntos a tocar... desde ya pueden contar conmigo en lo que necesiten, me dedico a esto hace años.
Cecilia es importante la información que aportas acerca de que Greenpeace propone a Baleares como zona libre de transgénicos y que tiene el nivel de contaminación radioactiva mas baja de toda Europa. No lo sabia... tomo nota!...
Seré una de las primeras en relajarme en esas aguas termales y quitarme el estres del trabajo... Molt Be!
La base de la salud es la prevención y la promoción... y eso depende de nosotros.
Saludos y Salut! _________________ "...Cumplimos mas años que promesas..." |
|
| Tornar a dalt |
|
 |
|
|
No pots publicar nous temes en aquest fòrum No pots respondre a temes en aquest fòrum No pots editar els teus missatges en aquest fòrum No pots esborrar els teus missatges aquest fòrum No pots votar a les enquestes en aquest fòrum
|
|